Cinco minutos antes. El lector puede creer que hablo de la famosa canción "Faltan cinco pa´las doce", tema obligatorio de año nuevo, el cual te enfría el guarapo cuando lo escuchas, tanto que algunos salen volando para donde su mamá a esa hora, madre que irónicamente han visto dos veces en el año; una vez porque les dolió la barriga cerca de su casa y otra en el entierro de una tía. Tampoco me refiero a los cinco minutos antes de entrar en un motel, en donde las emociones, dudas y reflexiones invaden...... ¡Mentira¡ reflexiones no, los hombres no reflexionamos a la puerta de un motel, allí no manda el cerebro.
Cinco minutos antes, se refiere a ese tiempo de reflexión, miedo y temor que vivimos los comediantes antes de entrar en escena, ese tiempo en donde nos paramos a dudar y la rutina nos pasa por la mente como una película. Cinco Minutos Antes se refiere a ese momento en donde las neuronas producen preguntas frecuentes como: Me acordaré de todo? Funcionará esta historia? Coño la gente se reirá?. Y dentro de las dudas, viene el gran temor, temor que nos hace reflexionar y pensar: Que CDLM hago yo aqui? en vez de quedarme en mi casa viendo televisión como todo el mundo, comiendo pan con diablitos. Esos Cinco Minutos Antes nos hace tener malos pensamientos: Le pegara una vaina al Presentador, un infarto, algo leve que no lo joda mucho, eso puede terminar el show y me salvo de esta. La verdad que esos cinco minutos son eternos, infinitos y desesperantes, conozco panas comediantes que brincan, que hablan sin parar, hay unos medianamente locos (Todos los comediantes tenemos nuestro toque, se nos rueda una teja) que tratan de decir toda su rutina en esos últimos cinco minutos, que vaina tan loca.
La primera prueba de comedia para los nuevos comediantes es montarse cinco minutos en escena, pero esos cinco minutos en escenas se convierten en diez minutos de terror, los cinco que ensayaste mas estos cinco minutos antes.
A algunos les provoca tomarse una botella de Ron de un solo palo para sentirse lo suficientemente valiente de entrar en escena, otros tomamos agua, pensando que la garganta se nos puede resecar antes de entrar.
Que cosas tan locas pensamos antes de la escena, si alguien narrara ese momento; "José Luis está a punto de entrar en escena, ya el Host se montó en la tarima para anunciarlo, José Luis comenzó a sudar, está caminando de arriba a abajo, señores el comediante está cagao, parece que no está preparado para esto, bueno yo creo que más que cagao está loco, comenzó a hablar solo señores, se lleva el puño a la boca simulando que es un micrófono. Ahora parece más tranquilo, se le siente una calma profunda, pero, ehhhh, que es esto?, empezó a brincar, esta brincando debajo de la tarima, señores, ya no es comediante ahora quiere ser un resorte, que esto? que alguien lo controle y lo ubique, pero esperen, dice algo, que está diciendo? le leo en los labios que dice: jejejejejeje, es un ejercicio o algo asi?. Los compañeros hablan con él pero, José Luis demuestra que es mal educado, no los escucha, sigue brincando, ahora brinca en un solo pie, porque hace todo esto? Quiere montar un show antes de subirse al escenario? Ohhhhh por fin el Host dice su nombre, se está subiendo por las escaleras, se persigna, parece que reza, toma el micrófono e inicia su rutina, con esa calma que ha desarrollado, con dominio de público, ya no suda, no brinca,solo habla"......
Ese dominio de escena lo da esos cinco minutos de temor, si hay algo que el público va a desconocer toda la vida es el terror de estos Cinco Minutos Antes, nos baja la tensión, nos sube la bilirrubina, se nos desaparece el hambre, las ganas de orinar, se nos puede posar una modelo desnuda delante de nosotros y no nos va a generar ningún tipo de emoción, que duro son esos Cinco Minutos. Este artículo es un homenaje a mis amigos comediantes, quienes al igual que yo destrozan su vida en los cinco minutos antes de entrar a Escena.